¿Qué propiedades tiene la miel de agave?

Publicado en por Paulina López

El agave es una planta mexicana que ha sido utilizada para preparar una de las bebidas más famosas a nivel internacional: el tequila. Sin embargo, en la actualidad la miel que produce esta planta también es muy usada para curar diversos padecimientos y, en especial, como endulzante para las personas con problemas de diabetes. A continuación otras propiedades y beneficios que presenta este producto.

El agave y sus usos

La planta del agave es de origen mexicano, sin embargo, en la actualidad presenta una distribución desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela y Colombia.

Su ciclo de vida es interesante pues esta especie tarda en madurar de 8 a 10 años y, después de florecer sólo una vez, el agave muere al desprender su fruto.

Entre los productos que se obtienen de esta planta, se encuentran 3 de las bebidas más comunes de México: el tequila, el mezcal y el pulque –además de vino, vinagre y azúcar-. Asimismo, se emplea para elaborar fibras, cepillos y tejas.

La miel de agave y la diabetes

La miel de agave o jarabe de agave es un endulzante natural muy recomendable para las personas que presentan problemas de diabetes, pues no eleva los niveles de glucosa en la sangre.

Este producto orgánico y natural se encuentra formado en un 87% por fructosa, y no requiere de la insulina del cuerpo para metabolizarlo.

Otras propiedades

Propiedades nutritivas.- Además de la fructosa, presenta otras propiedades alimenticias como minerales (hierro, calcio, potasio y magnesio, entre otros), vitaminas A, B y C y proteínas (recomendada como suplemento en dietas vegetarianas).

Propiedades curativas.- Asimismo, de acuerdo al Dr. Raúl Hernández Reyes, la miel de agave mejora el sistema digestivo y la desintoxicación del organismo; combate la gastritis y el estreñimiento al estimular el crecimiento de la flora intestinal; y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Propiedades energéticas.- Los aztecas elaboraban néctar de maguey a partir de la miel de agave, el cual se usaba como remedio energético.

Por último, cabe destacar que por su alto valor dulcificante, es un producto dietético muy recomendado pues endulza 29% más que la sacarosa normal; una porción de 21 g de miel de agave representa menos de 60 calorías.

Foxtail Agave

Etiquetado en Wikio Experts

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
Yo adquiri el producto hace unos 6 meses en latacunga en una expoferia y quiero volverlo a comprar
Responder