¿Qué factor de protección solar es el adecuado?

Publicado en por Paulina López

Desde hace varios años se ha hecho énfasis en la necesidad de proteger la piel contra los rayos solares, con la finalidad de evitar padecimientos y enfermedades como el cáncer. Sin embargo, esta medida ya no se aplica únicamente en la playa o en latitudes ecuatoriales, sino todos los días en cualquier ciudad. Pero, ¿cuál es el factor de protección adecuado?

El sol en nuestras vidas

En décadas recientes se asoció definitivamente el problema de la capa de ozono con el cáncer de piel, con lo cual se crearon varios productos para combatir esta situación.

Y, aunque una sana dosis de sol es necesaria para sintetizar la vitamina D, un exceso de éste puede producir quemaduras, manchas, envejecimiento prematuro y la aparición de lunares.

Productos y tipos de protección solar

Los productos de protección solar son diversos: existen cremas, bronceadores, bloqueadores, lociones, geles, sprays e incluso maquillaje.

Asimismo, los diferentes tipos de factor de protección solar (FPS) van desde el 2 hasta el 100.

Por esto, el protector adecuado dependerá de 3 factores:

El tipo de piel.-

No es lo mismo una piel morena que una albina; entre más blanca la persona, mayor tendrá que ser el valor del FPS.

Por ejemplo, una persona que se broncea con facilidad sin recibir quemaduras, puede usar un producto menor o igual al FPS 25; en caso contrario tendrá que ser de 50 o más.

La edad.-

La piel de niños y ancianos es más delicada que la de adultos, por lo cual se debe ser muy cuidadoso en estos casos (aún en la ciudad); se recomienda de 40 ó 50.

La ciudad en que se habita.-

Entre más cercano esté el lugar de residencia al Ecuador, mayor tendrá que ser el FPS.

Por el contrario, en los países nórdicos donde la exposición al sol es casi mínima, el protector podrá ser más bajo.

Otros consejos

1) En el caso de mujeres, se puede optar por maquillajes que presenten protector solar para así obtener los beneficios de 2 productos en 1.

2) Evitar de preferencia exponerse directamente al sol de las 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde, pues es el rango de más incidencia solar.

3) Si se va a la playa utilizar además otros protectores como sombrero, camisas de manga larga y lentes oscuros contra rayos UV.

4) Si se sigue un tratamiento de depilación láser, proteger con cuidado las zonas depiladas, ya que éstas se vuelven más sensibles al sol.

5) Acudir al dermatólogo en caso de observar cualquier anomalía en la piel.

Little girl smells flowerSol solet vine´m a veure (trilogia de la cancion y poesia popular cat

Etiquetado en Wikio Experts

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post